Este martes, estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaban un acto por Santiago Maldonado en un predio de la Ciudad Universitaria en el que están ubicadas cuatro facultades de esa casa de altos estudios.

Grande fue la sorpresa de quienes participaban del acto, estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología, cuando al complejo universitario conocido como La Siberia y en medio del acto ingresó un móvil de Gendarmería con tres efectivos de la fuerza en su interior.

Aunque argumentaron que portaban una notificación para un ingeniero del Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la UNR, los gendarmes fueron invitados a retirarse rápidamente del lugar, al considerarse que podría tratarse de una “provocación”.

A raíz de la situación, los decanos de las facultades ubicadas en la Ciudad Universitaria elevaron una nota al rector de la UNR en la que detallan lo ocurrido y lo califican como "una situación que ha provocado sorpresa y preocupación en la comunidad universitaria".

"Nos genera mucha preocupación porque la presencia se produce en el contexto de un acto que exige la aparición de Santiago Maldonado", señaló al respecto el decano de Psicología, Franco Bartolacci, quien recordó que es "muy extraño" que Gendarmería ingrese al predio universitario.

Para Maira Lignetti, presidenta del centro de estudiantes de Psicología, lo ocurrido fue "un acto de provocación" en medio de una actividad que había sido planeada con suficiente antelación.