La ex Presidenta Cristina Kirchner visitó a los padres del único soldado santscruceño caído en la guerra de Malvinas y cuyos restos fueron recientemente reconocidos a partir de un acuerdo con el gobierno británico y la mediación de la Cruz Roja Internacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la senadora nacional por Unidad Ciudadana publicó una foto que se sacó en Río Gallegos con Sonia Cárcamo de Ortega y a su esposo José Ortega, los padres de José Honorio. "Fue un encuentro muy emotivo, que tiene detrás una historia que quiero contarles", escribió la exmandataria.

"La tarea fue muy compleja ya que debimos ubicar a lo largo y ancho del país a los familiares para informarlos de la iniciativa, obtener su consentimiento y la muestra de sangre para un eventual cotejo genético", recordó la ex Presidenta sobre el proceso para armar el banco de datos genéticos.

"El proceso duró más de 2 años. Todo fue realizado bajo estrictos estándares del Comité de la Cruz Roja (...) En diciembre entregamos al nuevo gobierno todo el trabajo realizado, documentado y con las muestras de ADN de los familiares debidamente resguardadas. Hace pocas semanas se comenzaron a entregar los resultados a los familiares, con un alto nivel de resultados positivos. El lunes 15 de enero Sonia y José recibieron el resultado de la identificación del cuerpo de su hijo José Honorio", agregó.

"Hoy, 35 años después de la guerra, saben donde descansan los restos de su hijo, héroe de Malvinas", finalizó.