Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, es la elegida como palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente.

E la quinta ocasión en la que la Fundéu da a conocer su elección anual, y lo hace a partir de los términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.

Tras elegir 'escrache' en 2013, 'selfi' en 2014, 'refugiado' en 2015 y 'populismo' en 2016, el equipo de la Fundación eligió este año por  'aporofobia', un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad que se repite desde los inicios de la humanidad. 

La voz aporofobia ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que se suele llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres.

"No me esperaba la aceptación que está teniendo y que lo acoja la RAE en su diccionario me parece estupendo, porque es un término que no solo tendría que estar en el diccionario de la lengua española, sino en el de todas las lenguas", ha señalado Cortina en una entrevista con Europa Press 

"Hasta ahora he planteado algunas sugerencia en torno a la educación y a la hospitalidad, pero quiero seguir trabajando en esa línea de soluciones para lograr una sociedad sin excluidos", destacó Cortina. 

"No es una palabra creada este año, ni tan siquiera conocida por el gran público, pero es una voz que recomendamos hace tiempo en Fundéu y que ahora la Academia ha decidido incorporar a su diccionario", ha señalado el director general de la Fundación, Joaquín Muller a Efe. 

La Fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que figuraban otros términos de nueva creación, como 'turismofobia', que alude al rechazo al turismo masificado; 'uberización', con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o 'machoexplicación', la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.

La aporofobia vista desde el ácido humor de Peter Capusotto con su personaje Micky Vainilla