En conferencia de prensa durante su viaje de Irlanda a Roma, el papa Francisco consideró que cuando la homosexualidad "se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría".

Al trascender tales declaraciones, fue el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, uno de los primeros en responderle, al afirmar: "El que tiene que ir al psiquiatra y al psicólogo es él, o al menos que se haga asesorar por buenos psiquiatras y psicólogos antes de hablar".

En declaraciones a Munito Uno, calificó las declaraciones papales como "discriminatorias" y advirtió en Francisco "un nivel de ignorancia manifiesta respecto a la sexualidad, que se constituye en un paradigma que tiene más que ver con ignorancias y prejuicios, que con la psicología". 

Además manifestó que "nosotros adherimos a un estado laico que no tenga nada que ver con estas atrocidades que está diciendo" el pontífico, ya que según recordó–, cuando "se discutió el matrimonio igualitario en nuestro país, hizo una campaña diciendo era una intervención del diablo".