El 1 de enero del año 2013, la Ciudad se hizo cargo del sistema de transporte subterráneo. Desde allí hasta el día de hoy, el servicio aumentó un 308% y, en consecuencia, la cantidad de usuarios cayó un 24%.

El informe, elaborado por el legislador Pablo Ferreyra, analiza la transferencia de ese medio de transporte a la órbita de la Ciudad y precisa que, desde la transferencia del subte al gobierno porteño, la cantidad de pasajeros bajo un 24%.

Pablo Ferreyra admitió que, si bien el subte es un servicio deficitario, "no se puede evaluar todo desde una perspectiva empresarial. Un servicio como este cumple una función social importante, permitiendo la movilidad de la población y la conexión de diferentes zonas de la ciudad, que es un valor en sí mismo".

Respecto a la considerable caída de usuarios, el legislador sostuvo que, dichos números demuestran que el PRO, “busca que los usuarios paguen los 300 millones de pesos que el gobierno nacional destinó durante años a servicio de subte, generando un medio de transporte excluyente".

Y agregó: “Esta situación no sorprende. Durante la campaña propusieron hacer 10 kilómetros se subte por años, y hoy a luego de 6 años de gestión, hay 10 kilómetros inaugurados, de los sólo 2 fueron realizados íntegramente por el macrismo".

Aquí, algunos números publicados por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), bajo la concesión de Metrovías y la administración del gobierno nacional:

- La variación tarifaria durante el período 1994-2011 acumuló un 144%.

- La tarifa aumentó un 127 % durante el 2011, un 40% durante 2013 , y, a partir de marzo del 2014, el incremento será de 309% en menos de tres años de gestión.

- El tercer trimestre del 2013 se destinó un 16% a la expansión y ampliación de la Red de Subterráneo.