El Sindicato de Trabajadores de la Locución de Argentina respondió con un comunicado a una nota publicada en el diario Perfil, donde se acusa al ente de formar "locutores militantes" brindando matrículas irrisorias. Pero parece que eso está muy lejos de la realidad.

Desde LOCUTAR dieron a conocer un comunicado donde expresan que su organización ha nacido para luchar por los derechos laborales de los locutores y las locutoras, como consecuencia de años de abandono y desprotección por parte de la Sociedad Argentina de Locutores.

LOCUTAR no es apéndice de ningún gobierno ni persigue intereses electorales.
LOCUTAR es una organización de trabajadores y trabajadoras de la locución.ores.

"LOCUTAR no es apéndice de ningún gobierno ni persigue intereses electorales. LOCUTAR es una organización de trabajadores y trabajadoras de la locución", expresan.

"Durante décadas, la obtención de la matrícula habilitante fue un privilegio reservado a aquellos que pudieran acceder al ISER o, en su defecto, que pudieran estudiar en alguno de los institutos reconocidos que existen en el país, la mayoría de los cuales son privados", afirma el comunicado.

También denuncian una "persecución" por parte de la Sociedad Argentina de Locutores, que ha derivado en la marginación de tantos compañeros y compañeras que no pueden acceder a su matrícula.

"LOCUTAR nace por la necesidad de una organización que represente verdaderamente a los locutores y locutoras de la Argentina. La disputa es ideológica: la SAL, como reconoce explícitamente su secretario general Sergio Gelman, busca restringir la cantidad de locutores porque ya hay un “60% de desocupación” en nuestro gremio. Es decir: mejor seamos bien poquitos, así nos repartimos las migajas que nos tira la patronal. A confesión de parte, relevo de prueba", afirman.

Además, refutan muchos datos que se dan a conocer en la nota de Perfil, como que LOCUTAR "no tiene vinculación con la AFSCA y no es competencia del sindicato dar cursos en nombre del estado" o que "LOCUTAR es un sindicato independiente del poder político y económico".

"El compañero Juan Carlos Bettanín fue elegido en la asamblea constitutiva de abril de este año como secretario general provisorio hasta tanto podamos hacer las elecciones según lo normado por el Ministerio de Trabajo. En reuniones previas a esa asamblea, se decidió de forma unánime integrar la CTA de Hugo Yasky porque consideramos que es la que representa la nueva etapa del sindicalismo argentino, alejada de la burocracia sindical de la CGT que tan bien le sienta al Sr. Gelman", afirman en un escrito.

Por último, pero no menos importante, con respecto al video editado que complementa la nota, desde LOCUTAR afirmaron que "son imágenes preexistentes a la formación del sindicato; hacen referencia a un acto de entrega de carnet de locutor local de agosto de 2014, y el sindicato se formó de manera oficial el 11 de abril de este año.