Julio César Grassi por primera vez desde que se le inició una causa penal por abuso de menores cumplirá una condena efectiva en una cárcel común. Hasta que las denuncias alcanzaron un nivel mediático, el sacerdote, fundador de Felices los Niños, tenía una buena imagen entre la farándula.

Si bien la primera denuncia anónima contra Grassi data de octubre del 2000, la investigación en su contra comenzó cuando en el mismo mes pero del 2002 el programa Telenoche Investiga, de Canal 13, puso en el aire un informe en el cual algunas personas acusaban al sacerdote de abuso sexual contra los menores internados a su cargo.

Tras esta situación la fiscalía de Morón le tomó declaración. El sacerdote declaró que se trataba de una venganza de viejos empleados de la Fundación y a uno de los menores que lo acusaba dijo que lo extorsionó. Quedó detenido. La jueza de garantías a cargo del juzgado Nº 1, Mónica López Osornio, dispuso su procesamiento por abuso sexual agravado contra un menor y corrupción en dos casos pero le dio una libertad morigerada.

La sentencia fue conocida recién el 10 de junio de 2009, y encontró a Julio César Grassi culpable de dos hechos de abuso sexual y corrupción agravada de menores, y lo condenó a prisión por 15 años. Anteriormente la fiscalía había solicitado una pena de 30 años de prisión y los abogados de las partes querellantes pidieron condenas que oscilaban entre 20 y 37 años.

La defensa, la fiscalía y las partes querellantes apelaron el fallo y el 14 de septiembre de 2010, la Cámara de Casación Penal bonaerense rechazó todos los recursos presentados. Debido a esta situación solo queda habilitada la posibilidad de presentar los llamados recursos extraordinarios.

El 20 de septiembre de 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón, integrado por los jueces Luis Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez, resolvió que Grassi permanezca en libertad hasta que la sentencia quede firme (o sea hasta que venza el plazo para presentar recursos extraordinarios o que queden resueltos los que se interpongan).

El Tribunal Oral en lo Criminal Nro 1 de Morón decidió en marzo del 2012 que el cura no podía mas gozar de la libertad vigilada y ordenó su prisión domiciliaria. Pero duró solo unos meses ya que en junio del mismo año la Sala II de la Cámara en lo Penal de Apelaciones de Morón anuló la prisión domiciliaria en su contra.

Finalmente esta semana la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena a 15 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores. El Tribunal de Casación Penal de Morón libró la orden de captura por lo que se espera que en las próximas horas personal policíal lo arreste y cumpla, finalmente, su condena en una cárcel común.