Horacio Quiroga, intendente de la capital neuquina, consideró que en la elección de la reina de Neuquén "tiene que haber un sentido estético porque no estamos eligiendo al mejor plomero", al referirse a la polémica desatada por el reglamento del concurso de belleza que prohíbe tener hijos, lo que llevó a la modelo de la localidad de Centenario Tamara Fernández a ser expulsada de la competencia a fines de mayo a pesar de haber ganado.

“Estamos eligiendo a la reina de la ciudad. Tiene que tener personalidad, conocimientos; tiene que sentir a la ciudad y esto también tiene que formar parte de la evaluación del jurado. Tiene que haber un sentido estético porque no estamos eligiendo al mejor plomero de la ciudad; no estamos eligiendo el gasista, el carpintero o el oficial ayudante de la construcción. Estamos eligiendo a la reina", agregó el jefe comunal.

El intendente de Neuquén sobre el concurso de belleza: “No elegimos al mejor plomero”

En un intento por justificar el polémico reglamento, el director de Ceremonial y Protocolo aclaró que el requisito de no estar casada y no tener hijos o personas a cargo, "tiene que ver con una cuestión de disponibilidad horaria y de participación".

"Qué más lindo que tener una reina que pueda participar de un certamen superior, donde no tener personas a cargo es un requisito relacionado más que nada con una cuestión de tiempo", agregó.

El intendente de Neuquén sobre el concurso de belleza: “No elegimos al mejor plomero”

En base a los hechos, la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo -Inadi- a la municipalidad de la capital provincial por el reglamento para la elección de la reina de la ciudad mientras que la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén sugirió a los municipios suspender los concursos de belleza.

Por su parte, el bloque de concejales de UNE-Neuquén Puede presentó el martes un proyecto de ordenanza para prohibir el concurso de belleza por considerarlo una práctica sexista, que "constituye un acto discriminatorio y de cosificación de la mujer, que vulnera la legislación internacional, nacional y provincial en términos de erradicar la violencia simbólica contra las mujeres", según afirmó el edil Fernando Schpoliansky.