A menos de 24 horas de sucedidos los hechos, aún no se sabe con certeza cómo fueron los hechos: mientras los familiares de las víctimas insisten en la no acción policial, dejando morir a los reclusos como consecuencia del humo, desde la Bonaerense aseguran que después de una pelea entre algunos presos se dio un motín con un incendio.

"Quieren tapar todo, a los chicos los mato la misma Policía y el fuego lo deben haber iniciado ellos para tapar todo", denunció Daiana Perrotta, hermana de Federico, uno de los muertos, en Crónica TV. 

Fuentes del caso destacaron en declaraciones a Clarín que los enfrentamientos eran habituales ya que esta seccional siempre está superpoblada: "Es un edificio viejo y precario, que no tiene capacidad. Suele haber entre 3 y 4 personas por celda”, revelaron.

La agencia Télam afirmó que fueron algunos de los detenidos quienes prendieron fuego los colchones, pero aún resta definir si fue una consecuencia del enfrentamiento, o como parte de un motín para reclamar por mejores condiciones.

Flavia Gradiche, madre de Alan Córdoba, mostró uno de los mensajes enviados por su hijo desde la dependencia policial: "Mamá vení rápido que nos matan la policía", según reprodujo La Capital.

"Voy a saber la verdad. Limpiaron todas las pruebas. Los chicos nos estaban diciendo que la la policía los estaba matando", afirmó Gradiche.