Los vecinos del barrio Valenti de Capilla del Monte, en Córdoba, se cansaron tras la inédita ola de robos que cambiaron su vida diaria. 

Entienden que las autoridades Municipales ni la policía actúan, por lo que decidieron comenzar una campaña en las redes a través de la carta de un vecino que compartimos.

Click a la solicitada para firmar y sumarse al reclamo. 

Capilla del Monte - Córdoba, 07 de Junio del 2019

Estimados vecinos de Capilla del Monte y del Valle de Punilla, En atención a la falta de seguridad imperante, entendiendo esto como situación de connivencia política y policial es que nuestra amada localidad, (como así también las localidades vecinas del valle) sufren de una escalada de delincuencia sin fin. La realidad presente ha destrozado nuestra calidad y estilo de vida, tanto para nativos habitantes como para quienes hemos elegido las sierras como nuestro lugar en el mundo.

La calidad de vida que años antes nos enamoraba tanto para nosotros como para la crianza de nuestros hijos se ha perdido completamente. Nos hemos visto obligados a enrejar nuestras casas, a poner sistemas de alarma y de vigilancia, a crear grupos de seguridad vecinales, entre otras medidas que resultan insuficientes para detener a los delincuentes que desde hace ya más de 2 años impunemente entran en nuestras casas, nos asaltan en las calles, nos roban motos, bicicletas, autos sin ningún escrúpulo. Hasta en las escuelas entran a robar.

Los funcionarios municipales desoyen nuestras peticiones aduciendo que no es de ellos la responsabilidad en asuntos de seguridad. La policía no realiza detenciones en consecuencia por falta de investigación seria, reiteradas veces ni siquiera toman las denuncias cuando los vecinos acuden a la comisaría por una u otra excusa tales como, ausencia del escriba, falta de tinta en la impresora, etc.

Las autoridades provinciales, cuando el reclamo llega hasta la cúpula, simplemente cambian de una localidad a otra vecina a los oficiales y comisarios generando con ello absolutamente ninguna mejora. Los vecinos estamos cansados de vivir con miedo y de sufrir una y otra vez la violación a nuestra privacidad que más allá de la perdida ocasionada de bienes materiales, nos lleva a vivir en un estado de malestar permanente. Muchos han decidido comenzar a armarse.

No sabemos hasta cuando no tendremos que lamentar víctimas fatales ante los mencionados acontecimientos, que si hasta el momento no las han tenido, es por pura fortuna. No hay presencia policial en las calles. No hay iluminación. No hay mantenimiento de terrenos y veredas facilitando a los delincuentes el acceso a escondites en cada manzana de nuestra ciudad.

Estamos ante un estado de inseguridad social. Varios de los delincuentes son conocidos por los vecinos e incluso por las autoridades policiales, y por miedo a represalias muchos vecinos no se animan a hacer públicos sus nombres. Y por vaya a saber uno cuales motivos, las autoridades hacen la vista gorda. Ya no podemos seguir viviendo de esta manera. No nos resignamos a defender nuestros derechos y a ser obligados a cambiar nuestros estilos de vida por un grupo de delincuentes. Ante todo lo mencionado, hemos decidido ya no callar más, ya no esperar más promesas incumplidas reiteradas veces por funcionarios políticos y policiales.

Es momento de hacer de público conocimiento a nivel provincial y nacional la realidad que vivimos en el Valle de Punilla. Acudimos a los medios de comunicación para que difundan esta crisis de seguridad que estamos viviendo. Y convocamos a los vecinos a unirse barrialmente para conjuntamente coordinar acciones de protesta y así visibilizar una realidad que no aceptamos más.

Los vecinos del Valle de Punilla decimos basta de impunidad y nos auto convocamos para realizar acciones de protesta hasta que nuestros reclamos sean escuchados y la situación actual sea devuelta a la normalidad.

Un vecino de Capilla del Monte.