La incertidumbre y la angustia se duplicaron entre los trabajadores de la fábrica de calzados Paquetá de Chivilcoy, que desde 2015 vienen viendo cómo la apertura de importaciones destruye el trabajo y la industria nacional. Por goteo, el plantel se disminuyó a 30 operarios y ahora la empresa apenas habría confirmado actividad durante 20 días más.

Se trata de una firma de capitales brasileños que elabora calzados para marcas transnacionales como Adidas, su principal cliente. Este miércoles se realizó una reunión entre representantes de Paquetá, Adidas, el Ministerio de Producción, el Sub Secretario del Ministerio de Trabajo bonaerense y representantes de la oposición local, donde las partes se culparon entre sí: Adidas no realiza pedidos porque Paquetá pretende irse de Chivilcoy y desde Paquetá habrían expresado que los motivos de abandonar la ciudad es porque Adidas no hace pedidos, de acuerdo a lo que reprodujo La Razón de Chivilcoy.

Cabe destacar que Paquetá cuenta con beneficios como la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia, una rebaja arancelaria a la importación de los componentes del Calzado Deportivo, una rebaja de carga previsional y hasta se pusieron a disposición los Repro,que cubría un porcentaje del salario de los trabajadores, pero que la empresa lo rechazó.

“No hay voluntad de diálogo y a raíz de eso que se tomó la decisión de parar la fábrica a partir de las ocho de la mañana hasta que venga alguien y diga cuál es la situación. Queremos que ellos transmitan con responsabilidad la información, es lo mínimo que deben de hacer”, exigió el secretario general del gremio UTICRA, Juan López, en declaraciones a lanoticiaurbana.com.

La concejala Constanza Alonso, del bloque FPV-PJ, aseguró que si bien el Concejo Deliberante logró aprobar la Emergencia Laboral, el intendente massista Guillermo Britos la vetó y describió que “a partir de 2015, se fue dando por goteo una disminución del personal y en tres años se perdieron 300 empleos”. Sin embargo, en los hechos el jefe municipal fue hasta ahora la única autoridad que se acercó a contener a los trabajadores en esta angustiante situación.

Paquetá se dedica desde hace 11 años, cuando  se radicó en la localidad bonaerense, a la manufactura de calzados deportivos y en la actualidad emplea a 594 trabajadores, que hoy ven en riesgo sus fuentes laborales. 

“Según datos revelados por diversas cámaras industriales, entre junio de 2016 y agosto de este año, se han perdido 80 mil puestos de trabajo formales en el sector industrial, como consecuencia de la apertura comercial y la caída de la actividad económica”, explicó Fernanda Vallejos durante la presentación de un proyecto para que la Nación responda por la continuidad laboral, argumentado con el contexto que atravieza la industria argentina. De acuerdo al INDEC hasta agosto, la industria textil que incluye el sector del calzado funcionaba al 53,4% de su capacidad instalada.