Mientras consumidores y el gobierno luchan contra los abusos de precios por parte de los supermercados, un informe de la agencia Télam reveló que el 14% del valor final al cliente de los productos que se venden en estos comercios, corresponde a la pauta publicitaria.

Es decir, el presupuesto que destinan los supermercados más grandes a la publicidad en medios nacionales se traslada al precio final de los artículos, representando un 14% del total.

Esto significa que si un producto cuesta $10 al público, $1,4 corresponde a la amortización que el supermercado debe hacer de la inversión en la publicidad en los diarios.

En consecuencia, se puede sintetizar que, aparentemente, antes de reducir su exposición en los diarios, las principales cadenas de supermercados, gastaban unos 32 millones de pesos mensuales en publicidad gráfica.

Cuando a principios del año pasado se iniciaron los acuerdos de precios con el Gobierno, los supermercados adoptaron la estrategia de reducir su exposición en los diarios, dado que las listas de valores de los productos eran uniformes para todas las cadenas.

Esta información surgió de un relevamiento realizado por Télam, que incluyó consultas a fuentes del sector supermercadista, a ejecutivos de las áreas de publicidad de los diarios, y a expertos en materia de consumo.

Por otro lado, así como algunos diarios priorizaron a sus auspiciantes, en contra de los consumidores que reclamaron por los aumentos excesivos, los supermercados también parecen privilegiar la pauta en los medios por encima de los consumidores.