La investigación publicada por Nuestras Voces deja en claro con la premura necesaria, y después de meses de escuchar opiniones criminalizadoras y acusadoras contra los pueblos originarios, que la familia del líder mapuche Facundo Jones Huala -detenido de manera ilegal en Esquel desde junio- es más argentina que la de Mauricio Macri. 

"La Colonia Cushamen fue fundada por el cacique Miguel Ñancuche Nahuelquir en 1884 luego de que el Estado le reconoció esas tierras tras la mal llamada Campaña del Desierto por el decreto Ley 1501 del 2 de octubre de ese año. La tribu de Nahuelquir era parte del grupo del gran cacique manzanero Valentín Sayhueque: el último en rendirse al Ejército de Roca en 1885 en Junín de los Andes", describe el periodista Juan Alonso amparado en información aportada por la antropóloga mapuche, Fabiana Nahuelquir.

El registro escrito que aporta se completa con testimonios de los descendientes de Domingo Jones: Carmen y Nicolás Jones, y de Edelmiro Tranamil, en la comunidad mapuche-tehuelche. “Don Domingo Jones era nacido en Azul, Provincia de Buenos Aires. Cuando sus hijos contaban su historia decían que él, desde allá, tuvo que viajar a la Patagonia porque fue cautivo en tiempos de las campañas militares del estado en contra de las familias indígenas", explica la antropóloga. 

En la anotación sucedida en 1910, un inspector de tierras deja asentado que don Domingo Jones (tatarabuelo de Facundo) vivía en la región de Cushamen, provincia de Chubut, al menos desde 1904: el documento describe que había hecho varias mejoras en su humilde vivienda de adobe y chapas de zinc, además de contabilizar sus ovejas y chivas. La Colonia Cushamen era entonces "un antiguo centro de caza y pastoreo que usaron las tribus mapuches, en su constante traslado en ambos márgenes de la Cordillera hace siglos", advierte el texto.

Cuando los ejércitos de Chile y Argentina arremetieron contra las poblaciones originarias, el cacique Nahuelquir se convirtió en baquiano de la vanguardia de Roca para salvar miles de vidas de sus paisanos, intermediando para evitar que los decapitaran o los fusilaran, de otro modo el exterminio hubiese sido completo.

El registro de 1910 describe el territorio que ocupaba el antepasado de Jones Huala, incluso la cantidad de ovejas y chivos que tenía.
El registro de 1910 describe el territorio que ocupaba el antepasado de Jones Huala, incluso la cantidad de ovejas y chivos que tenía.