Docentes, no docentes y estudiantes marcharon este miércoles a Plaza de Mayo para manifestarse ante la crisis en las universidades, y reclamaron por el presupuesto universitario y por un boleto educativo gratuito. Se concentraron cerca de mil personas.

Los manifestantes reclamaron por un presupuesto que “garantice el funcionamiento de las universidades", el giro de 500 millones comprometidos "para paliar las tarifas" de servicios y un "boleto educativo gratuito para todos los niveles de la educación", ente otras demandas, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

La protesta se inició en la sede del ministerio de Educación y participaron la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), el Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini (CECAP), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO), entre otras organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas y sociales. Desde allí marcharon a Plaza de Mayo

Los reclamos de la comunidad universitaria comenzaron a principios de año y continúa hasta la actualidad, con una serie de acciones que incluyen petitorios, clases públicas y marchas "por el aumento del presupuesto, y por una tarifa especial para cubrir el 20 por ciento de un salario mínimo, que es lo que debe pagar un docente universitario para poder viajar a dar clase", según precisó Antonio Roselló, secretario adjunto de la Conadu Histórica.

Junto a estos reclamos, en las universidades de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Comahue y San Juan también se viene visibilizando la misma problemática a través de marchas y actos, de acuerdo con el representante de la Conadu Histórica.

A su vez, en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA se realizaron clases púbicas durante toda la jornada para denunciar el problema estructural del presupuesto, que "está siendo subejecutado ya que para mayo debería haberse gastado en un 40 por ciento y sólo alcanzó el 27", según explicó Federico Montero, secretario general de la Federación de Docentes de la UBA.