A través de un comunicado, Despegar.com reconoció haber desistido "de las acciones judiciales y pedido de amparo" (presentado ante la justicia) e indicó que se puso a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los efectos de analizar la situación de sus obligaciones impositivas y la regularización de su situación fiscal".

Para que la compañía turística llegue a la decisión de ponerse "a disposición" de la AFIP, resultó un factor determinante la nota enviada por la dependencia oficial a la SEC -el organismo de contralor bursátil en EEUU- y la Embajada de ese país, poniéndolos al tanto de la situación sobre la empresa con sede en el Estado de Delaware.

La Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) de la compañía fue inhabilitada por la AFIP el jueves pasado, además de la clausura de dos locales que posee en el centro porteño, luego de determinar con un ardua investigación que la empresa eludió el pago de impuestos en la Argentina.

Como respuesta, Despegar.com presentó una medida cautelar ante la justicia en la que le fue concedida la rehabilitación de la CUIT, la que finalmente quedó fuera de servicio luego de que la AFIP apelara ese recurso.

El proceso de investigación había comenzado a principios del 2013, cuando la AFIP efectuó la denuncia por evasión impositiva ante el Juzgado Penal Tributario N° 1, a cargo del doctor Javier López Biscayart, que quedó registrada bajo la causa 428/13.

Con el compromiso tomado por la empresa, será nuevamente habilitada su CUIT, para que en las primeras horas de mañana ya pueda volver a operar con normalidad.