A través de un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que desarticuló una banda integrada por jubilados y monotributistas que mediante la utilización de tarjetas de crédito y débito logró ingresar "más de US$ 200.000 desde Chile en más de 46 viajes por mes".

Según el comunicado, en Chile "efectuaban compras ficticias en locales comerciales obteniendo a cambio pesos chilenos que luego canjeaban por dólares".

Las autoridades también verificaron que "cuando los monotributistas y jubilados regresaban a la Argentina no ingresaban ningún bien", y constató que "existían relaciones familiares" entre ellos.

Así, tras efectuar los "ajustes impositivos e inactivar transitoriamente la CUIT involucradas", se emitió "un Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Dinero a la Unidad de Información Financiera (UIF)" y notificó "a la Aduana de Chile".

"La maniobra fue descubierta gracias a las tareas conjuntas de los funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA)", agregó la AFIP.

Ahora se esperan "los resultados de las escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia para dar con el cabecilla de la banda".