"Venimos a denunciar que el gobierno de (Mauricio) Macri no cumplió con la Ley 1.770, sancionada en 2005, que debía construir 1.600 viviendas en el barrio porteño de Lugano. Antes de ayer una nena murió atropellada porque muchas familias duermen en la calle", dijo Marcelo Urquiza, uno de los delegados que denunció al gobierno de la ciudad.  Además los pobladores del barrio en Villa Lugano señalaron que la Ciudad "mantiene a los vecinos en el barro, sin techo y en riesgo permanente".

Urquiza, junto con otros delegados se acercaron al  Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), sobre la Avenida Carlos Pellegrini al 200, a dos cuadras del Obelisco y de la carpa villera que demanda hace 23 días la urbanización de las 16 villas porteñas.

Ya existe un proyecto de urbanización presentado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) que "a diferencia del que Macri presentó busca integrar a las villas de Lugano, que incluyen al barrio Papa Francisco, con la Ciudad de Buenos Aires", resaltó Beatriz Pedro, una de las docentes y arquitectas del grupo.

El plan apunta a "la posibilidad de hacerlo por etapas, por medio de viviendas transitorias y de lograr una verdadera urbanización de la villa 20, con la construcción de cloacas, gas, luz y equipamiento comunitario", respetando las necesidades urbanas y de los actuales habitantes del barrio.