Brigadistas de Chubut intentan controlar un incendio causado por la caída de rayos en áreas forestales de la localidad de Cholila, en la comarca andina del noreste provincial, y otro en el sector conocido como El Laurel-arroyo Jara del cerro Plataforma en el paraje El Turbio.

El acceso en ambos focos es complicado por las condiciones geográficas y ambientales. Recién a última hora del miércoles, los brigadistas llegaron en un helicóptero del Ejército en grupos de 7 u 8, para armar campamentos base "lo más cerca posible de los focos" para "ir monitoreando las condiciones de actividad de los focos principales", según detalló el jefe de brigadas del noroeste del Chubut, Horacio Saihueque.

"El incendio comenzó hace tres días, es un lugar inaccesible por vía terrestre. Se inició en pastizales secos y ha tenido un importante incremento. No se puede llegar por la flora del lugar. Se están haciendo cortafuegos en diferentes lugares para que se lo pueda combatir con mayor eficiencia", explicó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

El siniestro se concentraba a unos 40 kilómetros de Cholila, en la que se conoce como la "selva valdiviana", cerca de la frontera con Chile.

"Teniendo en cuenta las dificultades de acceso que tenemos, montamos un campamento al pie de la montaña para acortar distancias y tener mayor accesibilidad", explicó Melo al tiempo que se encargó de llevar tranquilidad a la población de la zona, al remarcar que las llamas no se habían acercado a áreas pobladas.

Por otro lado, remarcó que ante las condiciones benignas que se esperan para las próximas horas, tiene esperanzas en que se puedan obtener mejores resultados en la lucha contra el fuego a partir de este viernes.