Un día después del pedido de desafuero por parte del Juez Federal Claudio Bonadio, Cristina Fernández de Kirchner apareció en la misa que se lleva a cabo este viernes en la Iglesia Santa Cruz, donde desaparecieron 12 personas, entre quienes estaban las monjas francesas y una de las madres fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor De Vincenti. 

El 8 de diciembre de 1977, un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada secuestró en un operativo a 12 víctimas.

El operativo se llevo a cabo gracias a que en aquél entonces el teniente de fragata Alfredo Astiz, se había hecho pasar por el hermano de un desaparecido y durante unos meses se ganó la confianza de las madres -tristemente conocido como 'el ángel rubio'-, y entre el 8 de diciembre y el 10 de diciembre llevaron a cabo el secuestro de  Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, además de Azucena Villaflor de Vincenti, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. 

Las doce víctimas fueron arrojadas vivas al mar desde aviones navales tras sufrir torturas.

En octubre de 2011 el Tribunal Oral Federal número 5 juzgó y condenó a 16 de los responsables del secuestro y asesinato de "los 12 de la Santa Cruz". La mayoría de ellos a cadena perpetua.