Se confirmaron 5 casos fatales de gripe A (H1N1) en la provincia de Santa Fe. El dato fue confirmado por el ministro de Salud de esa provincia, Miguel González, quien detalló que 4 de las personas fallecidas "pertenecían a grupos de riesgo".

Miguel González dijo que en "ninguno de estos pacientes había recibido la dosis contra la influenza". El funcionario dijo que "el primer caso se registró el pasado 25 de abril y fue detectado por la Unidad Centinela del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni".

El ministro de Salud de Santa Fe dijo que cuatro de los cinco muertos por la gripe A (H1N1) en la provincia "pertenecían a grupos de riesgo". González afirmó además que "todos los casos graves confirmados durante 2016 recibieron tratamiento según el protocolo". Además, señaló que "tenían enfermedades de base y no habían sido vacunados".

El funcionario dijo que "hay muchos casos de gripe" y que "todo el mundo está expuesto a enfermarse". "Se recomienda vacunar a personas mayores de 65 años", remarcó González.

"Actualmente se continúa trabajando para completar la vacunación en la población de riesgo, tarea que se está llevando a cabo con efectividad, con la presencia de la vacunas en todos los centros de salud", dijo el funcionario provincial.

Canal 26 -Confirman cinco muertes por gripe A en Tucuman

En los últimos días, se confirmó que cinco personas murieron por gripe en Tucumán. En todos los casos se trataba de pacientes con inmunodeficiencias, es decir, con factores de riesgo tales como obesidad o hipertensión.

"Es imposible evitar la temporada de gripe", explicó Rogelio Calli, el director de Epidemiología de la provincia, y señaló que el virus empezó a circular antes en comparación con otros años, por lo que ya se encuentra en retirada.

A través de un comunicado difundido a través de la página oficial del Gobierno detalló que todos los pacientes que murieron por gripe eran mayores de 36 años y que "ninguno estaba vacunado". "Es un virus muy travieso, por eso se lo vigila permanentemente", sostuvo Calli.

La provincia de Córdoba registró su primer caso mortal por gripe A, confirmaron hoy autoridades sanitarias locales, y precisaron que la víctima es un hombre de 62 años de la localidad de Villa María que integraba el grupo de riesgo por cardiopatía y no estaba vacunado.

El secretario de Salud de esa ciudad, Humberto Jure, precisó a Télam que el hombre había ingresado al centro de salud local con un “severo cuadro de neumonía” que no pudo superar y falleció el jueves de la semana pasada.