Con el fin de limitar la exhibición de animales como objeto de comercio, el Concejo Deliberante de la localidad mendocina de Godoy Cruz aprobó una ordenanza que busca combatir la compra compasiva, compulsiva e impulsiva, en el marco de un conjunto de políticas contra el maltrato animal que lleva adelante el municipio.

“Prohíbase la exhibición de animales domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos de cualquier especie, sexo y edad con fines de compraventa u ofrecimiento a título oneroso o gratuito, en forma permanente o temporal”, reza el artículo 1 de la norma.

La ordenanza incluye la exhibición en vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo; ferias o mercados y en espacios públicos, de animales silvestres, autóctonos, exóticos y domésticos.

"Con esta ordenanza, la Municipalidad de Godoy Cruz busca desalentar la adquisición compulsiva y la cosificación de los animales de compañía, así como también la utilización de su imagen con fines de lucro, y se acopla a las políticas contra el maltrato animal que lleva adelante la comuna", informó la municipalidad en un comunicado, luego de la aprobación del proyecto presentado por el presidente del Concejo, César Cattáneo.

La ciudad pionera en este tipo de legislación en derechos animales implementará campañas de publicidad para la protección y defensa de la fauna, mientras que también prevé un régimen de sanciones y un registro de infractores.