"Existe un hilo improbable que une eventos aparentemente no relacionados, uno que atraviesa continentes, décadas y personas de todo tipo. Uno todavía más fuerte que el de la tradición japonesa floja de papeles con la que se hacen películas todavía más flojas de papeles. El hilo que me hace escribir hoy tiene cuatro actores especiales: Los Juegos Olímpicos, Margarita Stolbizer, un mosquito y el semen del equipo de waterpolo de Suecia". Así arranca la nota del biólogo Juan Manuel Carballeda en el sitio de divulgación científica `El gato y la caja´.

En dicho artículo este científico alerta respecto a los peligros de una epidemia que puede acontecer en la sede de los Juegos Olímpicos que comienzan formalmente el 5 de agosto, ergo, en dos días. Carballeda sostiene que Río de Janeiro es, además de la sede de los atletas, la "sede" del virus zica, virus que si bien en la mayoría de los casos no mata, genera, entre otras cosas, malformaciones en los bebés de mujeres embarazadas. 

"En 2015, Brasil tuvo 2,5 millones de casos. No es la idea de esta nota alarmarlos, pero de 20 a 2,5 millones de casos hay un saltito", sostiene la nota que, entre otras cosas, cuestiona o sólo la distribución de la información científica sino el aborto libre, seguro y gratuito. 

"Hay un trabajo muy reciente que demuestra que un señor se contagió Zika de viaje en Puerto Rico, se curó, volvió a su país donde hace mucho mucho frío y no viven mosquitos, y un mes después su pareja tuvo zika. El Zika (ya no como enfermedad sino como virus) es muy parecido al Dengue en un montón de cosas. Además de que los transmiten los mismos mosquitos, causa una fiebre no muy grave, sarpullido y en general se cura. Pero el tema es que donde había mucho Zika se empezó a ver que aumentaban los casos de malformaciones en los fetos (más precisamente microcefalia, todo muy lindo)", indica el irónico y gracioso artículo.

Si el virus se transmite a través del sexo y genera malformaciones en los fetos, ¿qué pasará en Argentina que el aborto no es legal salvo en casos de violaciones?