Una nota en La Nación otra vez generó polémica por una información muy sensible en tiempos de pandemia, que pretenden sacar lo peor de la sociedad. 

La nota realizada por Iván Ruiz y Fabiola Czubaj, y que luego fue replicada en el programa de Luis Majul, habla de "test defectuosos" del Gobierno para detectar el coronavirus. 

En particular, habla de los test rápidos que enviaron de China para ser utilizados en Constitución, Retiro y Once; y citan "fuentes" del Ministerio de Ciencia y el Conicet. 

LA NACION on Twitter

Pero esta información fue categóricamente desmentida por diferentes autoridades sanitarias, quienes explicaron la implementación de los test y derribaron estas noticias falsas, publicadas nada más y nada menos que en La Nación. 

Fuentes del Ministerio de Salud explicaron que "hay diferentes tests; está el que busca el virus, que puede ser un antígeno o el genoma y que tiene validez diagnóstica y epidemiológica, de seguimiento para las personas, para el alta (por ejemplo la PCR), y están los test serológicos que buscan anticuerpos, que pueden ser los más precoces que son la IgM y la IgG".

Roberto Salvarezza on Twitter

En este caso, continuaron, "los test rápidos serológicos que se hicieron en el Ministerio fueron donados. Cuando llegaron, se le pidió la validación al Conicet y al Mincyt, lo pedimos antes de planificar el estudio. Allí en la devolución nos dijeron que en la IgM la sensibilidad es baja y recomendaban no usarla y en la IgG tiene un promedio de 80% de sensibilidad y que recomendaban observar bien específicamente al ser tenue para evaluar el positivo".

Con esa información en la mano, "diseñamos el estudio que hicimos. No se usó la IgM, y se entrenó al personal para que observen la tira respecto a lo tenue y los 20 minutos, por eso pedimos que las personas no hayan tenido fiebre en los últimos 21 días".

CORONAVIRUS | Carla Vizzotti sobre los tests rápidos: "Es incorrecto decir que son defectuosos"