La Universidad Nacional de Tres de Febrero -Untref-, a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada -CINEA-, llevó a cabo un estudio con el objetivo de medir la preocupación y la toma de conciencia en relación a la seguridad vial por parte de los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Acorde a los resultados de la encuesta, el 73% considera que tiene una probabilidad alta de ser víctima de un siniestro vial, mientras que para un 19% esta situación es de mediana probabilidad. Además, el estudio revela que el 40% de los entrevistados o algún familiar sufrieron un accidente de tránsito, siendo los choques entre vehículos el caso más recurrente.

Por otro lado, con respecto a las conductas de riesgo, tanto por parte de los conductores de automóviles, motocicletas o bicicletas, como también de peatones, el 81% dice estar "muy preocupado por la seguridad vial". Sin embargo, éstos admiten mantener ciertas prácticas imprudentes, que pueden causar accidentes: El 42% indica que se distrae con el celular y el 25% que fuma mientras conduce, el 30% no respeta siempre la velocidad máxima establecida, el 35% de los motociclistas y ciclistas no usa casco, y sólo el 12% de los consultados indica respetar la senda peatonal al movilizarse a pie o en vehículo.

Según el informe, el 51% de los consultados utiliza el transporte público de pasajeros para trasladarse, mientras que el 29% lo hace en su automóvil particular. Sin embargo, según lugar de residencia, se advierte que los porteños suelen usar más los trenes, colectivos y subtes -56%- que los bonaerenses -49%-, quienes a su vez priorizan más el uso del vehículo propio -31%- que los que viven en Capital Federal -21%-. Un dato llamativo surge del uso de la bicicleta como medio de transporte, sólo el 2% lo elige para trasladarse, siendo este medio utilizado exclusivamente por personas que tienen entre 30 a 64 años.

Los varones suelen manejar más que las mujeres -60% a 40%-, definiéndose éstas últimas más como "pasajeras" que como conductoras.

Al ser consultados sobre la actualidad de la situación en nuestro país, sólo 1 de cada 10 entrevistados considera que los accidentes viales han disminuido en el último año. En tanto, el 44% aprueba la gestión del Gobierno Nacional en materia de seguridad vial, un 48% lo desaprueba.

En total fueron 842 personas las encuestadas, mayores de 16 años, residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, del 27 de abril al 2 de mayo.