"Que la factura de gas y luz no te dejen helado", se lee en el packaging de las bolsas de agua caliente. "Puede el Pacto Porrón vencer la inflación", se pregunta Quilmes para promocionar su nueva línea de porrones retornables. "Andate a Brasil y pagalo con lo que gastarías en calefaccionar tu casa", sugiere una agencia de viajes que ofrece vuelos en cuotas. Los anteriores son sólo algunos ejemplos que han comenzado a aflorar en el segundo semestre del 2016.

En el mundo del marketing se define como "público objetivo" a aquel consumidor 'representativo' al cual se dirige una campaña para lograr vender determinado producto o un servicio. Para ello se estudia y analiza cuáles son los intereses, necesidades y situación del público al que se quiere llegar en general. 

Y lo que evidencian estos comerciales es que la inflación, los aumentos en los servicios y la sensación de crisis ya son una forma de empatizar con los argentinos de distintos estratos sociales. Tanto para vender una bolsa para calentar la cama, como para ofrecer un viaje en cuotas a Miami, la difícil situación económica que se derivan de las medidas del gobierno de Cambiemos, es el gancho elegido. 

Cada vez más productos hacen publicidad con la inflación y los tarifazos

"Si usted está leyendo esta nota es porque a usted le preocupa la economía, y queremos que sepa que no es el único. A Quilmes también", dice una 'publinota' de La Nación que está financiada por la popular marca de cerveza que convoca a sus consumidores con el slogan "pacto porrón": la pequeña botella en envase retornable, a 10 pesos. 

Los aumentos de la luz y el gas también representan una suerte de oportunidad para promocionar artefactos para sortear el frío invierno. Es el caso de las bolas de agua caliente Mapa."Que las facturas de gas y luz no te dejen helado!" Ahorrá con Mapa", impera la leyenda del envase.

Por su parte, la agencia de viajes Online Avantrip también apuesta a comparar sus precios con el tarifazo en los servicios. "Andate a Brasil una semana y pagalo con lo que gastarías en calefaccionar tu casa... en esa semana. Viajar es la guita mejor invertida", se oye en una de sus pautas radiales. También en Twitter, la cuenta oficial de la empresa se hizo eco del faltante de manteca, como eje promocional. 

Los jubilados, que poco pueden hacer hoy contra la inflación con el módico aumento que otorgó Mauricio Macri en los haberes. Pero muchos de ellos, en otros tiempos pudieron acceder créditos inmobiliarios y con mucho esfuerzo comprar su casa, o tal vez la heredaron. También ellos son tomados como sujetos de este fenómeno.

La firma inmobiliria Max Plen Soaje Pinto interpela: "¿El dinero no le alcanza? ¿Usted es propietario mayor de 80 años? Venda su casa y quédese en ella para siempre".

Lo que reflejan esta publicidades es que el impacto económico que Cambiemos había prometido que sólo duraría un semestre, pasó a ser una constante que ya forma parte del imaginario bajo el que se se ofertan productos de todo tipo. Para el marketing, la noción de sociedad en crisis llegó para quedarse