Arribó a Buenos Aires el primero de los 25 trenes cero kilómetro que reemplazarán a los de la línea Sarmiento. El mismo desembarcó en el puerto de Buenos Aires, proveniente de la provincia china de Qingdao.

La formación, que se compone de nueve coches eléctricos autopropulsados, fue fabricada por la ferroviaria estatal china CSR Sifang. El tren vino acompañado por técnicos chinos que colaborarán con los operarios argentinos en su puesta en marcha.

Las características de los nuevos coches optimizan el consumo de energía, son más silenciosos, cuentan con aire acondicionado, espacios para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y un sistema de enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas. Están listos para transportar 1.474 pasajeros en las formaciones de seis coches del Mitre y 2.239 en las de nueve coches de la línea Sarmiento.

El acuerdo incluye 30 formaciones de seis vagones eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 de nueve coches para el Sarmiento. Los vagones miden 22 metros de largo y poco más de 3 de alto y van hasta a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Además, el segundo acuerdo, que incluye 300 coches autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca, se desarrollará a partir de junio. Por otro lado, los nuevos coches que renovarán la línea Belgrano Sur, comenzarán a llegar al país en 2015 y serían fabricados por la empresa ferroviaria estatal china CNR.

Por otro lado, hay ya 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en el Sarmiento. También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con Mar del Plata y Rosario.

El sistema de frenado de todos los coches, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente aunque el conductor no le dé la orden.