El “Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo”, presentado el miércoles por la UNESCO, mostró mejoras significativas en los índices de Argentina.

De acuerdo con la evaluación 2013-14, junto con Uruguay, el país experimentó mejoras en el acceso a la educación, una reducción de las tasas de analfabetismo de la población más joven y un crecimiento sostenido del gasto educativo en la última década, entre otros logros.

El ministro de Educación Alberto Sileoni indicó que "UNESCO destaca varios valores que logró Argentina en el último tiempo: la inversión educativa, el acceso a la educación secundaria, la conclusión de los estudios primarios, la reducción del analfabetismo, que son para nosotros claves en el sistema educativo".

"Lo que ratifica el informe es un rumbo, que ha elegido la sociedad argentina, no sólo el gobierno", dijo el Ministro y agregó: "El programa Progresar también es una inversión educativa".

El análisis del caso argentino se da en un marco donde, si bien se experimentó un aumento de la matrícula escolar, el acceso a la educación sigue siendo una deuda pendiente en todo el mundo, al haber “57 millones de niños que no está aprendiendo, simplemente porque no van a la escuela”, según reza el informe.

También preocupa la actual “crisis de aprendizaje”, donde “un tercio de los niños en edad de cursar la enseñanza primaria no están aprendiendo las nociones básicas, haya estado o no en la escuela”.