¿Quién dijo que los chicos sólo juegan? Los alumnos de 3º grado de la Escuela 20 D.E. 2 "Rosario Vera Peñaloza" también programan con software libre. Con la iniciativa de su maestra de grado, los chicos instalaron el sistema operativo llamado Huayra y así dieron sus primeros pasos en el mundo de la programación.

Ellos, con tal sólo 8 años, aprenden con mucha naturalidad a utilizar Scratch, un entorno de programación que se utiliza para realizar animaciones y mezclar audios y videos, que no requiere conocer previamente lenguajes computacionales.

"Scratch es un programa que está en Huayra -lo podés instalar en otro sistema operativo pero nosotros lo tenemos en Huayra-, que te permite hacer películas, cortos, videos, crear tus propias animaciones... y nosotros lo instalamos a partir de la terminal de Linux", explica uno de los chicos en el video.

La docente que introdujo a los chicos en el uso de Scratch es María Eugenia Nuñez, usuaria de software libre desde 2007, quien también les enseñó a los chicos a instalar Huayra -el sistema operativo desarrollado para las netbooks del Plan Conectar Igualdad- en sus computadoras.