El ministro de Agua y Ambiente de Córdoba, Fabián López, subrayó que la provincia está en "alerta máxima" y que esperan con preocupación las nuevas lluvias ya que  todas las "cuencas están saturadas".

Esto es consecuencia, agregó, en declaraciones a radio Cadena 3, de un "fenómeno regional que abarca a distintas provincias, con precipitaciones que exceden por lejos la media" y "están cerca de lo que se conoce como precipitaciones máximas probables".

Y agregó  "todos los vecinos de la provincia de Córdoba que estén atentos a las instrucciones que reciban de defensa civil" de cada localidad y "sean muy cautos en no acercarse a los ríos", ya sea en vehículos o a pie.

Las zonas más afectadas por intensos temporales de lluvia días pasados fueron las de Sierras Chicas, en el noroeste provincial. En tanto, en la región central de la provincia la apertura de las válvulas del dique Piedras Moras, en proximidades de la ciudad de Río Tercero, generó preocupación aguas abajo, especialmente en Villa María, Villa Nueva y Bell Ville, donde el año pasado el desborde anegó gran cantidad de barrios.

Las lluvias en Santa Fe, con más de 400 milímetros en algunas localidades cercanas al límite con Córdoba, provocaron el corte de la autopista Santa Fe-Rosario, y de la ruta nacional 11 -que corre paralela- sobre el arroyo Colastiné, a 45 kilómetros al sur de la capital.