Quitaron de la góndola 128 lotes de productos congelados que fueron elaborados con más de 520 mil kilos de granos de maíz importados desde Hungría, más precisamente de la empresa Greenyard Frozen Hungary. 

Resulta que en Europa hay un fuerte brote de listeriosis, una bacteria responsable de la enfermedad conocida como 'Listeria monocytogenes', que puede provocar síntomas como fiebre, diarrea, decaimiento, dolores y rigidez muscular.

Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

La infección afecta más gravemente a las embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y las personas con el sistema inmunológico debilitado.

Pese al alerta de Anmat, en Argentina hasta ayer aún no se había advertido a la población que evite consumir choclo, arvejas, ensalada primavera, relleno para tarta de verduras, sopa y wok de pollo y vegetales supercongelados en los que cuatro empresas utilizaron esos granos de maíz importados.

Estas son: Cifsa, Arganic, Aro, Día, Erin, Jumbo, La Anónima, Molto, Nelo, Maglia, Carrefour y Great Value, según detalló La Nación. El Inal y la Anmat, solicitaron "el retiro inmediato y preventivo" de esos productos del mercado. 

"Dada la vida prolongada de estos productos congelados (algunos con fecha de vencimiento hasta mediados de 2020) y el período de incubación también prolongado de la listeriosis (entre una y tres semanas y hasta 70 días), el riesgo para los consumidores se mantendrá durante algún tiempo y podrían detectarse más casos en los próximos días o semanas", según informó Infosan.

VIDEO RELACIONADO

La Listeria/Síntomas/Diagnóstico/Prevención