La ola de calor más extensa de la historia desde 1906. Así lo afirmó la cartera de Defensa sobre datos recogidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado de prensa, la entidad recordó que "las observaciones meteorológicas sistematizadas comenzaron en 1906" y agregó que "con las temperaturas registradas este lunes 30 de diciembre" en la Capital Federal, "se está en presencia de la ola de calor más extensa que se tenga registro".

Relevamientos del organismo, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, permiten concluir que "no solo es récord la secuencia de días de ola de calor sino que además, ya se han superado récords de persistencia de días con temperaturas mínimas extremas (16 jornadas) y con temperaturas máximas extremas (nueve días consecutivos)", detalló el SMN.

"La excepcionalidad del fenómeno es notable", insistió el SMN, que precisó que "para ciudades como Buenos Aires y Rosario", dos de las más afectadas por el intenso calor, el actual "es el mes de diciembre con mayor cantidad de días con una temperatura media superior a los 26 grados centígrados".

El informe detalló los picos de temperaturas máximas registradas en todo el país, como por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo 40,8 grados de sensación térmica y una máxima de 37,2 grados.

Santiago del Estero alcanzó el pico de temperatura máxima del país, con 43 grados reales, mientras que la sensación térmica más alta, la friolera –por llamarla equívocamente– de 48,2, fue sufrida en Reconquista, al norte de Santa Fe.

Santiago del Estero alcanzó el pico de temperatura máxima del país, con 43 grados reales, mientras que la sensación térmica más alta, de 48,2, fue sufrida en la ciudad santafesina de Reconquista.

A las cuatro de la tarde, según el informe de dicho organismo, la sensación térmica alcanzó sus picos más altos en todo el país, con 48,2 grados en Reconquista, 46 en Sunchales, ambos de la sojera Santa Fe; 44,6 en Resistencia, Chaco; 44,3 en Tucumán; 44,2 en Paso de los Libres, Corrientes; y 40,6 en La Rioja.

Para cerrar el año, el pronóstico de temperaturas sigue sin siquiera rozar lo agradable, con mínimas de entre 20 y 28 grados y máximas de entre 32 y 45.