Son varias las fuentes que acreditan el incremento en los valores que los consumidores pagan por los productos alimentarios de primera necesidad, en las semanas donde los descalabros financieros no hacen otra cosa que impactar de lleno sobre la inflación.

Fuentes del sector supermercadista consultadas por El Destape, manifestaron que algunos productos como el aceite, se dispararon por encima de los porcentajes que presentaron otras manufacturas, al tiempo que adelantaron más incrementos por las subas de los combustibles que llegarán como efecto del aumento del dólar.

El empresario de la carne Alberto Samid reconoció que los distintos cortes vacunos fueron retocados en torno al 10%, pero también adelantó que la devaluación del peso y el impacto en combustibles elevarían aún más los precios.

Por su parte, Héctor Polino de consumidores libres advirtió que "de un relevamiento de 38 artículos vimos aumentos en todo los vinculado a la harina, el pan, los fideos, el aceite, en el café". 

"Los aumentos se producen por tres razones importantes: la variación en el tipo de cambio, el aumento de tarifas y la suba de combustibles", puntualizó Polino.

Según el último informe que releva aumentos durante abril, la canasta seleccionada de 38 artículos tuvo un aumento del 2,02%, con una acumulada de 7,70% en el año, mientras que los datos preliminares de mayo rondarían una suba en torno al 1,21% en la primera quincena, anticipando una acumulada en el quinto mes del año que supera el 9%.