En 2015, la discusión por el reemplazo del monumento a Cristóbal Colón por la reivindicación que encabezó Cristina Fernández de la heroína de las guerras independentistas, Juana Azurduy, fue la excusa mediática para instalar aquella violenta división en la sociedad argentina. Sin embargo, en casi dos años de mandato macrista nos enteramos de que los planes de Cambiemos ya querían quitar a todas las figuras del parque trasero de la Casa Rosada.

Se trata de la construcción del Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico que incluye la remoción también de la estatua del segundo fundador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan de Garay, así como el cambio de lugar del retoño del "Árbol de Guernica" ubicado desde 1919.

El plan achicará la “panza” de La Rábida, re ubicará los carriles automovilísticos y sumará espacio verde, en una obra que conectaría las autopistas Illia, 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata. 

Este sábado la imagen de la heroína del Alto Perú, donada a la Argentina por el Estado Plurinacional de Bolivia e inaugurada en julio de 2015, ya se encontraba en su nueva ubicación, en la plaza del Correo, frente al CCK, con una nueva base

En 2015, Azurduy fue ascendida post mortem al rango de generala del Ejército argentino por un decreto de la expresidenta. Desde el momento de su remoción, el Monumento a Cristóbal Colón se encuentra desarmado en 186 partes en el espigón Puerto Argentino.

Monumento a Juana Azurduy frente al Centro Cultural Kirchner