La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual le comunicó a los representante de radio Mitre, con qué opciones cuenta el periodista estrella del Grupo luego de las innumerables denuncias del público que recibió la oficina por las expresiones transfóbicas que emitió en su programa “Lanata sin filtro”.

Las opciones de la Defensoría

La estrella del Grupo Clarin podrá pedir disculpas, dar espacios para la difusión de las políticas de género o realizar una capacitación en género junto a su equipo de producción.

La Defensoría no tiene capacidad para sancionarlo, ni cuenta con régimen de multas, sino que busca mediante el diálogo llegar a un acuerdo. Según se explicó volverán a reunirse con las autoridades de Mitre en el plazo máximo de un mes.

El ente explicó, además, que en un 70 por ciento de los casos se llega, a través de la mediación, a una solución. Sin embargo en un caso extremo se abriría una instancia judicial donde la Defensoría actuaría en representación de los damnificados.

A partir de la ley 26522, se creó la Defensoría del Público como un espacio para que los oyentes y televidentes de todo el país puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias.

La ley considera que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho, no un negocio, y que las trabajadoras y trabajadores de la radio y la televisión tienen responsabilidad social.

Además, se le hizo entrega a la radio, de diferentes cartillas sobre tratamiento plural igualitario y no discriminatorio. Entre ellos, la publicación “Medios de Comunicación y Discriminación: Desigualdad de Clase y Diferencias de Identidades y Expresiones de Géneros y Orientaciones Sexuales en los Medios de Comunicación”.

“Lanata puede pensar lo que quiera pero lo que reviste de gravedad sus dichos es que haga un llamamiento de incitación a la violencia, porque esto es un acto de violencia hacia las travestis. De todas formas siempre está bien formar y educar para terminar la violencia”, aclaró Lohana Berkins, directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en Observatorio de Género en la Justicia de la CABA.