En tiempos difíciles para el país, en los que algunos intentan volver a discutir el contrato social con referencia a la dictadura y la vigencia de los Derechos Humanos, el poder convivir con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, es un privilegio. Y Pablo Melicchio, psicólogo y escritor, tuvo una serie de charlas con él para acercarlo un poco más una parte de ese hombre tan importante para la historia de nuestro país.

"Para ser humanos": el pensamiento de Adolfo Pérez Esquivel en sus encuentros con Pablo Melicchio

La voz de Adolfo Pérez Esquivel resuena con más fuerza en tiempos de individualismo extremo y convulsión social. En “Para ser humanos”, novedad de marzo de Marea, nuestro Premio Nobel de la Paz, otorgado en 1980, plena dictadura, despliega su pensamiento en el marco de una serie de encuentros Pablo Melicchio y su testimonio termina de dar forma a un legado de compromiso con la ética, la libertad, la paz, los Derechos Humanos y la justicia social.

Nacido en el seno de una familia pobre y habiendo perdido a su madre a sus dos años, Adolfo se crió en un asilo de huérfanos y tuvo que vender diarios en la calle. Trabajó en parroquias y en barrios, donde se interesó por la situación de los oprimidos y los marginados, y en 1976 fundó el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), para colaborar con las comunidades indígenas y las personas en situación de vulnerabilidad. 

"Para ser humanos": el pensamiento de Adolfo Pérez Esquivel en sus encuentros con Pablo Melicchio

Secuestrado por la última dictadura, fue torturado y llevado a los vuelos de la muerte, pero se salvó gracias a los reclamos de los organismos internacionales. En 1980, en plena dictadura, recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en contra de las violaciones a los derechos humanos. 

Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.

En el año 2006 la UBA le entregó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la educación.

En este libro, Pérez  Esquivel comparte su visión sobre los alcances indeseados del capitalismo salvaje, las consecuencias de la ansiedad exacerbada, los aprendizajes de la vejez, la identidad y la memoria y, en especial, el valor de la búsqueda de la paz y de la no violencia, bajo de la certeza de que es posible recuperar la esperanza desde una posición activa, basada en la espiritualidad, más allá de las religiones, y uniendo energías… para ser humanos.  

"Para ser humanos": el pensamiento de Adolfo Pérez Esquivel en sus encuentros con Pablo Melicchio

Datos del autor: Pablo Melicchio

Pablo Melicchio (Buenos Aires, 1969) es escritor y psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires.

"Para ser humanos": el pensamiento de Adolfo Pérez Esquivel en sus encuentros con Pablo Melicchio

Su primera novela, Letra en la sombra (2008), fue elegida por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para integrar la antología 12 narradores argentinos y por el Ministerio de Cultura de la Nación para el catálogo Ficciones. Además, es autor de Las voces de abajo (2013), GPS para orientarnos por el mundo adolescente (2016), La mujer pájaro y una modesta eternidad (2016), Quinifreud (2016), El arte nos puede salvar (2017), Terapia breve. Relatos para pensar y no tanto (2018), El lado Norita de la vida (Marea, 2019), El mundo sin mamá (2021) y La isla interior (Marea, 2022). 

El libro “Para ser humanos” está en venta desde el 4 de marzo, en todas las librerías y en nuestra página: www.editorialmarea.com.ar