Este martes se reiniciaron las audiencias por el juicio que lleva adelante Tribunal Oral Federal Nº 2 por la tragedia de Once, y el primero en declarar fue Marcos Córdoba, el motorman de la formación del ferrocarril Sarmiento que chocó contra la estación terminal de Once. En total, son 29 personas las que son juzgadas por el hecho.

Tras sostener que "no voy a responder ninguna pregunta", Córdoba sostuvo: "Yo frené e hice todo lo posible por frenar ese tren, quiero que por favor me crean", tras lo cual se quebró y aseguró que "no estaba drogado ni borracho", y que la noche anterior "yo había descansado bien".

En una breve declaración, el maquinista afirmó que él "frenó el tren, lo iba a ser manualmente, yo aplico el freno y no siento el sonido de la válvula. Ahí me desespero y veo que llego al paragolpe, tiro el de emergencia, me agarro, y el impacto", relató.

Luego dijo que "en los últimos metros me levanto (se puso de pie también de la butaca de la sala) y me golpeo la cara". Según su relato, tomó la radio para avisar pero no salió el mensaje. "Habíamos impactado, escuché corten la corriente en el andén dos".

"Yo frené e hice todo lo posible por frenar ese tren, quiero que por favor me crean", reiteró Córdoba para finalizar su declaración ante los jueces.