“Agua sin tratar, sin depurar, pura”, son algunas de las palabras que utilizan para comercializar sin ningún tipo de tratamiento a un costo de más de 60 dólares por 10 litros.

Silicon Valley se caracteriza por su constante vanguardia en términos de tecnología y bienestar pero esta nueva "moda" de "agua cruda" puede ser mucho más peligrosa de que lo que se imaginan. 

Ya hay varias  startups dedicadas al producto "crudo". Por ejemplo,  Zero Mass Water propone un sistema para recoger el agua que cae en las propiedades privadas cuando llueve, y usarlo en el hogar tanto para usos habituales como para beber. La pequeña empresa ya ha levantado 24 millones de dólares.

Live Water es una de las empresas que recoge, trata y vende el agua. Al final de su página web aclaran que no está aprobado por la FDA, el equivalente a la agencia del medicamento y la regulación sanitaria de productos en Estados Unidos. 

“Impactante pero cierto. Otras aguas naturales embotelladas y filtradas llegan con rayos UV, con ozono y rastro de más cosas. Al igual que sucede con el zumo y la leche pasteurizada. Por desgracia, esta esterilización destruye los beneficios de los minerales y probióticos”, sostienen en una de las webs que venden este producto.

Y continúan, sin ningún tipo de fundamento científico: “Por cada célula en nuestro cuerpo, los humanos tenemos 10 veces más microbios. Hay más terminaciones nerviosas en nuestras tripas que en nuestro cerebro. Y la pelea es constante entre las bacterias buenas y malas. De los microbios de nuestro intestino depende nuestro peso, ansiedad, estado de ánimo. Tomar nuestro agua es clave para conseguir el equilibrio”. 

‘Agua cruda’: el peligroso capricho y tendencia "cool" de Silicon Valley

No podemos evitar que los adultos hagan estupideces, pero sí podemos intentarlo. Como los que toman la leche cruda o los antivacunas, estas tendencias son nocivas para la salud pública”, destacó Bill Marler, un facultativo consultado por Business Insider.