La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó este miércoles que otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1ro de agosto.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho de los solicitantes y del Estado argentino, la Comisión concluyó que los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo, puesto que desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha no se conoce su destino o paradero”, informó la OEA en su sitio web.

La CIDH hizo hincapié en las denuncias de “desaparición forzada desde que se le viera por última vez, mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería, en el marco de un operativo policial”, de acuerdo con el documento.

“La Comisión solicitó al Estado argentino que: a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y b) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar”, añadió el comunicado.

Por su parte, representantes de organizaciones de derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia viajaban este miércoles hasta Esquel para visitar la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia, donde el joven fue visto por última vez, y exigir la aparición con vida.

“Responsabilizamos al Estado por la desaparición de Maldonado y a los organismos encargados de la búsqueda por la no aparición”, lamentaron desde el espacio, que además prepara una marcha a Plaza de Mayo el 1ro de septiembre, cuando se cumple un mes de la desaparición del joven.