Según el relevamiento del Gobierno, la conformación de la canasta de referencia de Precios Cuidados logró, en un principio, una baja del 10 por ciento en los precios de los productos, que ahora serán revisados en el diálogo abierto con supermercados y proveedores.

El secretario de Comercio, Augusto Costa sostuvo que desde la entrada en vigencia, algunos productos de la canasta de los Precios Cuidados tuvieron "crecimiento de la demanda entre 700 a 1.000 por ciento" por lo que ahora el Gobierno trabaja en "incorporar nuevas empresas proveedoras".

"Todas las empresas manifiestan que la demanda aumentó y llevan adelante la política necesaria para responder", añadió.

Al cumplirse dos meses de la firma del acuerdo voluntario, Costa destacó las más de 250 actas labradas por casos de góndolas no abastecidas, por no cumplimiento del valor acordado y por falta de señalización.

Una vez labrada el acta, se inicia un proceso administrativo, con sanción monetaria, que recae, según la responsabilidad, en el supermercado o en la empresa proveedora.

También se conoció a través del Boletín Oficial, la nueva escala sancionatoria de base prevista para eventuales incumplimientos en la oferta de los productos de la canasta de Precios Cuidados, a partir del Artículo 7° de la Ley Nº 24.240.

El programa comenzó a regir el 6 de enero en la Capital y el Gran Buenos Aires a partir de una canasta de 194 productos acordados con las grandes cadenas nacionales de supermercados, y gradualmente se extendió a las localidades de la costa atlántica y finalmente al resto del país.

"Hubo una apropiación fuerte de parte de la gente en cuanto al cumplimiento del plan. La gente salió a exigir y hacer un seguimiento del programa", evaluó Claudio Boada, de la asociación Unión de Usuarios y Consumidores.