El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, dijo que lo de la Corte Suprema de Estados Unidos es aún más escandaloso que el fallo del juez Thomas Griesa en la causa contra la Argentina.

El letrado expresó que "el escándalo mayor no es Griesa, que es un juez provincial, el escándalo mayor es que la Suprema Corte de Estados Unidos haya dicho: - no me importa ese país, no me importan esos millones de dólares".

Desde Montevideo, Uruguay, donde participa de la apertura del Observatorio Latinoamericano en Política Criminal y Reformas Penales (OLAP), Zaffaroni agregó que "Griesa ni siquiera es un juez federal, pero toma esta medida con la cual intenta poner en jaque a un país, a toda su economía y discute la soberanía".

Además, resaltó que el tribunal estadounidense "en su historia no es tan brillante como se dice", y que si bien tiene "el mérito de haber sido el primer tribunal de control constitucional en el mundo, también algunos episodios que hacen esperar, a veces, cualquier cosa", por lo que consideró que la presentación del caso en el Tribunal de La Haya "vale la pena".

Asimismo, destacó que en la actualidad hay una serie de "ataques del poder financiero mundial sobre el poder político", y que lo que sucede con la Argentina "va en la misma dirección".