El conductor de radio Continental, Víctor Hugo Morales, puso en lenguaje simple lo que hubiera pasado si Argentina hubiese encarado un pago directo a los fondos buitre, como reclama un sector del periodismo opositor.

"Pagarle a los buitres antes del 31 de diciembre convierte también en buitres a los que habían reestructurado, que ahora parecen un poco más buenos. Esa misma gente, acto seguido al pago antes del 31 de diciembre dirían 'ahora pagame a mi todo, no la partecita aquella que acordamos'", simplificó.

"Argentina lo que quiere es pagar en todo caso después del 31 de diciembre, porque si paga antes, el 8 por ciento que aún no reestructuró su deuda, los que sí acordaron tienen una cláusula", recordó el conductor.

Los bonistas que aceptaron quitas en los montos de deuda, tanto en 2005 como en 2010, acordaron pero pusieron una condición: "Después no le pagues más a los otros", citó Víctor Hugo.

"RUFO es la cláusula que les da derecho hasta el 31 de diciembre, si la Argentina le pagase los 1300 millones a los fondos -especuladores- lo que consigue es un enemigo más", explicó Morales sobre la posibilidad de los bonistas que aceptaron la reestructuración, para reclamar el 100 por ciento de la deuda, frente a las quitas que se lograron en aquellos acuerdos.

"La Argentina ha llevado esto con energía. De haber sido la negociación como querían otros -'lo enojamos al juez', 'lo pusimos en contra nuestra'- con esto se ha conseguido estirar hasta llegar por lo menos a evitar el mayor lío, peor que el de 2002", resaltó.