La protesta se producirá a media mañana de este miércoles, en la ciudad santafesina de Rafaela. Frente a la terminal de ómnibus, en la ruta 34, regalarán 2.500 litros de leche pasteurizada a quienes se acerquen a pedirla. 

La medida la organizó la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) y la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) y cuenta con el apoyo de la Federación Agraria Argentina, Carsfe y diferentes cámaras de tamberos de las principales cuencas lecheras.

Los tamberos denuncian que se sienten ahogados por los precios que se le impone en la venta primaria del producto, y por ello responsabilizan al gobierno nacional de no tener políticas activas para el sector. 

Al respecto, el secretario de la mesa provincial de productores lecheros de Santa Fe, Fernando Córdoba, explicó que mientras "el consumidor paga precio europeo, nosotros estamos quebrados", y resaltó que "alguien se está quedando con la crema del negocio".

"Hace falta una decisión política para solucionar la crisis de la lechería. Ni el gobierno anterior, ni este gobierno quieren poner en caja esta situación. Nosotros cobramos 4,20 por litro y el costo de producción es de 5,30 pesos. Esto es inviable; no lo vamos a poder sostener mucho tiempo", consignó.

Córdoba señaló que "en los últimos meses cerraron 120 tambos en Santa Fe". Y agregó que "otro problema grave es que muchos productores mandaron una gran cantidad de vacas al frigorífico para cubrir deudas. El mayor problema es que para recuperar el sector vamos a necesitar alrededor de tres años, que es el ciclo de maduración del animal para ser vaca lechera”.

Por último, señaló que "los productores que dejan la actividad se reconvierten en agricultores o alquilan sus campos. Hoy conviene alquilar el campo, quedarte en tu casa sentado y esperar que te paguen el alquiler”.