"Hemos asistido a un embate más por parte del gobierno de la alianza Cambiemos. Esta vez son los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y los profesionales trabajadores, que están siendo despedidos, destrozando una política pública que ha dado excelentes resultados para mejorar el acceso a derechos de todos y todas", denunciaron este lunes desde ATE.

De este modo, el achicamiento del Estado que produce el Gobierno de Mauricio Macri, vuelve a impactar en las políticas públicas que había desarrollado el Gobierno anterior durante los últimos doce años.

"Desde su apertura en 2010, los CAJ han atendido un total de 1.437.457 consultas, aumentando en un 877 % su capacidad de atención original. Se trata de sesenta y nueve (69) centros que integran una red federal que permite la llegada de los derechos y la justicia a las poblaciones más socialmente desprotegidas en nuestro país", indica el comunicado del gremio.

Los CAJ se convirtieron en "lugares privilegiados por las personas para la instancias de resolución de conflictos, tanto a nivel individual como así también comunitario", recuerda el texto.

Los Centros brindan asesoramiento jurídico; mediación comunitaria y mediación prejudicial gratuita; asistencia psicosocial; y articulación institucional a través de otros programas estatales.

"Todos estos servicios se ven amenazados por la política de reducción estatal impulsada desde la alianza Cambiemos", advierte ATE.