Junto a Agustín Rossi, Alejandro Karlen negoció por el FpV con Rodríguez Simón y la santacruceña Mariana Zuvic una solución política a lo que luego se convirtió en un expediente judicial: la negativa del Gobierno nacional de pagar las dietas de los 43 parlasurianos argentinos, informó este miércoles, el periodista de Ámbito, Pablo Ibáñez.

Desde el PRO quieren como condición para reponer las dietas que se desplace a Jorge Taiana de la presidencia. Ahora, la presentación ante Maria Servini de Cubría se perfila como demanda colectiva, ya que son varias las denuncias en paralelo: la que presentó en el fuero Contencioso Administrativo Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador-UNA) y un juicio ordinario que inició el pampeano Eduardo Nicoletti, del FpV.

La negación del Gobierno de pagar las dietas se produjo a fines de abril. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió con un extenso escrito, a la demanda de Karlen rechazando el amparo y tomó como argumento principal que las dietas de los parlasurianos las debe pagar, con su propio presupuesto, el Parlasur.

Sin embargo, Karlen retrucó que todos los países que integran el Congreso regional le pagan a sus propios legisladores y que el presupuesto de ese cuerpo colegiado, que se nutre de aportes de los estados miembros, es sólo para fines de funcionamiento. Según Karlen, este año el Estado argentino tampoco abonó la cuota destinada a ese fin.

El reclamo de pago de las dietas lo comparten todas las fuerzas políticas, incluso a Cambiemos, salvo des representantes, una de ellas es Mariana Zuvic. 

"Zuvic no quiere que le paguen porque es la esposa de Rockefeller..." ironiza Gil Lozano, en relación con la pareja de la legisladora, esposa del empresario Eduardo Costa.