El militar retirado Emilio Guillermo Nani, de 71 años, durante la tarde de este viernes el exmilitar declaró en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, adonde llegó para entregarse a la Justicia.

Nani se encontraba bajo pedido de captura involucrado en crímenes lesa humanidad, sin embargo su abogado afirmó que las "dos causas" de las que se le acusa "pertenecen al secreto de sumario" y no se conocerán hasta después de la indagatoria.

Nani fue noticia el martes cuando, enterado del pedido de detención, se presentó con una carta dirigida al nuncio Emil Tscherrig para pedir “asilo diplomático”. Invocó como motivo “la ausencia casi absoluta de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista”, como llama al terrorismo de Estado.

Ante el silencio de los obispos decidió viajar a Mar del Plata. En un mensaje de Whats App enviado a sus amigos, que difundió Infobae, explicó que el juez Santiago Inchausti había ordenado su detención y la de “otros tres camaradas, más modernos”.

"Él se considera un preso político", subrayó y dijo que "espera que le asilen por los últimos hechos", en referencia a la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001, y que hoy está derogada pero que la Corte Suprema de Justicia ha aplicado en una causa contra un represor del régimen militar.

Esta ley se aplicaba en el caso de que un procesado sin condena firme superara los dos años de prisión preventiva, a partir de lo cual cada día de detención se le computaría doble, restando así un porcentaje a la futura condena efectiva.