El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el ex mandatario de Brasil, Lula Da Silva, compartieron un acto en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), donde el dirigente del vecino país recibió el título de Honoris Causa.

“El conocimiento y la educación integrada es la clave para alcanzar el desarrollo de los pueblos; Argentina y Brasil lo saben y por eso transitan un mismo camino de crecimiento con inclusión”, señaló Scioli al hablar en la sede que la casa de altos estudios tiene en la localidad de San Justo.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria afirmó en ese sentido que “cuando más quieran enfrentarlos, más unidos deben estar los dos países”, y remarcó: “Este camino de política de integración que tenemos los dos países debe continuar; tenemos que estar unidos ante los desafíos que nos impone el mundo”.

El gobernador instó además "a los jóvenes, a los estudiantes, a avanzar por la agenda de la integración", y a poner al país "en la gran agenda del desarrollo nacional", a la vez que expresó: "En este momento de incertidumbre global tenemos que fortalecer lo local, que es Argentina, el Mercosur, Brasil, y la patria grande".

Por su parte, frente a los más de tres mil alumnos que colmaron el Patio de las Américas de la UNLAM, Lula agradeció la distinción, y manifestó: “Hoy estoy acá, en una institución en la cual el 90 por ciento de sus estudiantes son la primera generación de universitarios de sus familias y no puedo más que sentirme orgulloso”.

El histórico líder del Partido de los Trabajadores afirmó que la llegada a la universidad de un hijo de asalariados “constituye un verdadero acto de justicia”, y agregó: “Todos deben tener el derecho de tener un lugar en el sistema educativo; esa es la verdadera igualdad de oportunidades, y como dijo Evita, ‘donde existe una necesidad hay un derecho’, por eso, la educación no puede quedar en manos de los privilegiados”.

“Veo a muchos jóvenes argentinos militando y eso me gusta; siempre le digo a la gente que no debe abandonar la política, nunca hay que desentenderse de ella, esa fue una de las enseñanzas que Néstor les legó”, concluyó Lula.

Participaron de la ceremonia los ministros de Defensa, Agustín Rossi y Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el senador Juan Manuel Abal Medina; el embajador de Brasil, Everton Viera Vargas; y el vice gobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, entre otros.

En tanto que el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, fue el encargado de recibir a Lula en su calidad de jefe comunal del distrito que alberga a esta Universidad Nacional que en la que cursan 57.000 estudiantes.