Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo, junto a intendentes de los distrito por donde pasa la trasa del Sarmiento, encabeza la puesta en marcha de las nuevas siete formaciones en los que "van a poder viajar casi 470 mil pasajeros", indicó la mandataria.

“Los trenes totalmente modernos están con nosotros. Estamos con estos trenes que son casi aviones porque desde los sistemas de seguridad, el sistema de autofrenado está directamente vinculado con todo el sistema de señalización y es lo más ultra técnico del mundo”, dijo Cristina durante el acto formal de la inauguración.

Esta inauguración se da en el marco de un plan del gobierno argentino que pretende reemplazar todo el material rodante a mediados de septiembre, cuando estén funcionando las 25 formaciones adquiridas en China, lo que supuso una inversión de 1.280 millones de dólares.

El nuevo material rodante cuenta con frenos ABS, sistema antiacaballamiento para que los coches no se monten en caso de colisión; cámaras de vigilancia en coches y cabinas de conductores con puertas transparentes, para que los pasajeros puedan verlos. También tienen aire acondicionado y puertas inteligentes.

Estos nuevos trenes tienen además un menor consumo de energía y pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, aunque por el trazado del Sarmiento es probable que estén limitados a 70.