En el salón Montevideo de la Legislatura porteña delegados ATE presentaron planos y maquetas del taller que funcionaba en el Borda, en el marco de un proyecto, que de prosperar, permitiría que el lugar siga atendiendo a los enfermos.

"Hoy presentamos el proyecto para la reconstrucción del Taller protegido 19 que incluye los planos de la nueva obra y una maqueta", precisó Marcelo Frondizi, secretario general de la Junta Interna de Delegados de Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental, de la Asociación Trabajadores del Estado.

El taller 19, que se encuentra en el predio del hospital Borda, tenía por función que los enfermos adquieran conocimientos de carpintería y herrería. Estaba abierto desde 1984, y en un intento del Gobierno porteño de destruirlo para que se transforme en un Centro Cívico, hubo una brutal represión sobre los trabajadores, pacientes, legisladores y periodistas.

Esta semana se presentó el nuevo proyecto para refundar el taller y en el evento estuvieron presentes el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, la diputada María Elena Naddeo, y el arquitecto Jaime Sorín, ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, que realizó los planos y el diseño de la nueva obra.

"Con esta presentación estamos ratificando la decisión de la asamblea general de los trabajadores de luchar para reconstruir el taller en el mismo lugar en donde lo destruyeron", añadió Frondizi.

Nuevo proyecto

El aquitecto Jaime Sorín aseguró que "es un galpón nuevo que tiene la misma superficie que antes, 700 metros cuadrados, posee una parte central que es de trabajo, que se subdividirá de acuerdo a los áreas que se determinen; tiene además una parte de vestuarios, sanitarios y cocina, y otra para los médicos, la Junta y los empleados".

En este sentido, agregó que la represión policial sobre el Borda "no sólo destruyó el taller protegido y golpeó a los trabajadores sino que además intenta avanzar en una política de destrucción del conjunto de los hospitales de la zona sur en una muy discutible operación inmobiliaria".

Con respecto al presupuesto necesario para la realización de la obra, Sorín expresó que "depende de cómo deje el terreno el gobierno, pero tenemos que pensar que se necesitarán entre 2 y 2,5 millones de pesos".

Represión

El operativo de demolición del Taller Protegido se inició el 26 de abril a las 6 de la mañana por orden del gobierno porteño. Desde temprano hubo presencia de la policía Metropolitana. Cuando los trabajadores se manifestaron en contra de la demolición, hubo episodios de represión, que culminaron con decenas de heridos, entre ellos trabajadores de prensa.