La dirigente y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, habló antes de la sentencia en el juicio que se le está realizando en Jujuy por la denuncia del actual Gobernador, Gerardo Morales, cuando en 2009 la denunció por incitar una protesta contra el entonces senador.

Sala le pidió al Tribunal Oral Federal de Jujuy que no se someta al poder político. "Le pido a los señores jueces que no se dejen apretar por el poder político, dicten lo justo", manifestó Sala.

Desde el Juzgado Federal de Jujuy, donde este viernes se dictará el veredicto final, la diputada del Parlasur dio un discurso sumamente político y remarcó que su trabajo fue devolverle la dignidad a los que menos tienen. "Hemos recuperado la cultura del trabajo, hemos recuperado a miles de jóvenes de la droga, de la prostitución, del robo... y hoy lamentablemente  a vuelto todo,es como si nuestro país estuviese retrocediendo", lamentó Sala.

El motivo del proceso se remonta a 2009, cuando supuestamente Sala organizó una manifestación contra el aquel entonces senador Gerardo Morales, en la que le arrojaron huevos.

Tras este incidente, Gerardo Morales actual gobernador de la provincia de Jujuy, presentó una denuncia en la Justicia que derivó en el procesamiento de la activista por haber perpetrado amenazas y ataques contra una figura pública.

El desarrollo de la causa se alargó y en mayo pasado el tribunal de Jujuy desestimó los cargos, pero una instancia superior anuló la decisión y decretó el inicio del juicio contra Sala, Salvatierra y Graciela López por administración fraudulenta y asociación ilícita.

Antes de comenzar el cuarto intermedio antes de la sentencia, Milagro Sala le dijo a los medios que pide "justicia" y que los jueces "no se dejen apretar por Gerardo Morales".