A través de la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino, que había sido anticipada el por entonces ministro de Energía Javier Iguacel, el Gobierno nacional recibió ofertas para 18 de las 38 áreas que abrió en licitación.

En este contexto, la petrolera británica Tullow Oil se quedó con tres concesiones en la Cuenca Malvinas Oeste, área cercana a las Islas Malvinas que se constituye en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional.

En la Cuenca Malvinas Oeste se pusieron en juego unas 18 áreas, 9 de las cuales serán adjudicadas a los ofertantes ganadores en el transcurso de los próximos días. Tullow Oil es una empresa hidrocarburífera de origen británico, especializada en exploración y explotación en el offshore, que obtuvo licencias en tres áreas.

Según publica El Destape, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) advirtió en su momento la gravedad a la seguridad nacional que implicaría la adjudicación a petroleras británicas de áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, a una distancia aproximada de 100-150 kilómetros de las Islas.

De acuerdo con un informe de la OETEC, existe una ligazón geológica probada entre las cuencas alrededor de las Islas y la Cuenca Malvinas Oeste; e incluso, se cree que la relación se extendería a la Cuenca Austral Marina, también licitada por el macrismo.

Además, la Secretaría de Energía les entregó gratuitamente a las concursantes el Banco de Datos oficial con toda la información en materia de prospección geológica disponible a la fecha (2D, 3D y pozos del Offshore) vinculada a estas tres cuencas. Los permisos de exploración duran entre 4 y 13 años, mientras que la concesión un mínimo de 30 años, y no hay ninguna cláusula respecto del destino de la producción de gas como de petróleo.